Asistimos a las Jornadas de Transformación de servicios hacia la Calidad de Vida

Publicado el día
Ponencia de Javier Tamarit en las Jornadas de Transformación de servicios hacia la Calidad de Vida

Versión completa

Parte del equipo del Centro de Educación Especial asistió a las Jornadas de Transformación de servicios hacia la Calidad de Vida de Plena Inclusión los días 21 y 22 de octubre en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Los proyectos de transformación son procesos dirigidos a impulsar una actitud proactiva en los centros para orientar su organización hacia la inclusión y la calidad de vida de sus alumnos y usuarios. Las características de estos proyectos son el compromiso ético, las acciones de transformación y el apoyo para avanzar.
 
En el encuentro en Madrid con los más de treinta centros de educación especial del estado español que participan en este proyecto hemos podido debatir con Javier Tamarit, Inés de Araoz y Sonia Uhlman aspectos tan interesantes como las características de un proyecto de transformación, el desarrollo de la Convención de la ONU de Derechos de las personas con Discapacidad y el estado de la inclusión educativa a nivel mundial. Asimismo, se ha presentado una útil e interesantísima web para un servicio centrado en la persona: plena-transformacion.org, que os invitamos a visitar.
 

Los centros asistentes también hemos debatido entre nosotros para comunicar y compartir las experiencias de este curso y hemos concluido que en los procesos de transformación de los CEE hacia la calidad de vida:

  1. Es importante aunque complejo, implicar a todos los actores: familias, profesionales y alumnos.
     
  2. Hay que mostrar y explicar lo que se hace desde los centros.
     
  3. Profundizar en el concepto de inclusión.
     
  4. Importancia de la actitud proactiva de los profesionales implicados
     
  5. Facilitar la participación del alumnado mediante apoyos, adaptaciones, mediadores, etc.
 
El Centro de Educación Especial Koynos  participa desde el curso pasado en el Proyecto de Plena Inclusión, coordinado por Javier Tamarit, que propone la Transformación de servicios hacia la Calidad de Vida.
 
Durante el curso pasado una comisión formada por entidad titular, familias y profesionales de nuestro colegio ha realizado una autoevaluación con el fin de llevar a cabo “microproyectos” para mejorar la organización de nuestro centro y hacerlo más inclusivo, al mismo tiempo que se mejora el desarrollo de las dimensiones de calidad de vida de nuestros alumnos y sus familias.
 
Más información: